STARTNOW 2019: Un verano con altura

This slideshow requires JavaScript.

El verano 2019 fue toda una experiencia para todos nuestros participantes, en especial para Andrea I. Muñoz y Chelsie Y. Rodríguez. En este artículo, ambas nos comparten sus vivencias y tareas como internas:

Andrea I. Muñoz

Estudiante subgraduada en el programa académico Protección de Cultivos

“STARTNOW es uno de los programas más completos que he podido ver en el Departamento de Ciencias Agroambientales. Solicité con la expectativa de aprender y aplicar mis conocimientos, pero aprendí y entendí muchas cosas más de las que esperaba y muy importantes para mi desarrollo profesional. Este verano, tuve la oportunidad de viajar a Costa Rica juntos a otros compañeros del programa a participar de talleres profesionales y de investigación en Soltis Center y otras facilidades agrícolas del país. Costa Rica es un país desarrollado agrícolamente y con prácticas y leyes de conservación, sustentabilidad, y educación muy rigurosas, factores que me permitieron reevaluar el estatus de la agricultura en Puerto Rico. Las visitas a fincas y universidades y los conversatorios con productores locales sobre sus prácticas de manejo agrícola me ayudaron a identificar  ideas de proyectos que se pueden implementar en el país para desarrollar nuestra agricultura. También, pude observar cómo el cambio climático está afectando estos agricultores y las medidas que han adoptado para combatir las variaciones en las condiciones del clima en su finca. Por otro lado, el internado de verano lo realicé en el Proyecto NEON (National Ecological Observatory Network) de la NSF (National Science Foundation) con una duración de 8 semanas. A través de NEON y su equipo de trabajo puede definir la aportación que quiero contribuir a la agricultura.Gracias a NEON conocí los recursos disponibles en Puerto Rico y Estados Unidos para que los científicos desarrollen investigaciones relacionadas al cambio climático. Luego de esta experiencia con STARTNOW puedo tener una visión mucho más amplia de nuestros problemas climáticos y la gran importancia de conservar los recursos naturales. Reconozco mi necesidad de educar a la sociedad sobre estos temas y la importancia buenas prácticas agrícolas a nivel mundial para poder beneficiar nuestro planeta. Tanto programas como STARTNOW y el proyecto que está realizando NEON son herramientas que aportan y fortalecen a la comunidad científica, preparándolos para enfrentar las situaciones que enfrenta nuestro planeta. Para nosotros, los estudiantes, STARTNOW ha sido experiencia muy importante en nuestras carreras profesionales ya que muchas veces no sabemos a dónde dirigirnos y este programa te da sentido hacia el futuro profesional y nuevas experiencias que a nivel académico no serían iguales.”

 

Chelsie Y. Rodríguez

Estudiante subgraduada en el programa académico Agronomía

“Participar del programa de internados STARTNOW en el verano 2019 me brindó mi primera experiencia de trabajo investigativo subgraduado, donde tuve como mentoras, a la Dra. Erika Marín-Spiotta, investigadora del Departamento de Geografía de la Universidad de Wisconsin-Madison, y Emily Díaz, estudiante graduada en Ecología de Suelos. El comienzo de internado dió lugar a un muestreo de suelo en el campo de Ciales, Puerto Rico, para analizar las colonias hongos micorrícicos arbusculares. Estos hongos son importantes debido a su contribución a salud de los suelos promoviendo la formación de agregados y la fijación de nitrógeno para las plantas. El objetivo de la investigación fue evaluar la colonización y proliferación de esta especie de hongos para observar las tendencias de colonización en las raíces de plantas en terrenos de uso agrícola, como pastos forrajeros, y compararlos con los bosques en distintos estados de sucesión. Durante el proceso de investigación, tuve la oportunidad de procesar las muestras para obtener las raíces, contabilizar la colonización de los hongos por medio de un microscopio y medir la cantidad de nitrógeno y carbono total. A pesar de esta ser mi primera investigación, la disposición a ayudarme y enseñarme, por parte de ambas investigadoras fue clave para mi crecimiento profesional. Esta oportunidad también me ayudó a conocer oportunidades para continuar estudios graduados en universidades fuera de Puerto Rico. Definitivamente, STARTNOW me brindó la oportunidad de conducir una investigación en microbiología de suelos y servir de enlace para otros estudiantes que deseen obtener las mismas oportunidades de desarrollo..”