¿Fincas Orgánicas?

Nos aproximamos a una generación donde hay un mercado creciente en busca de lo “orgánico”, de lo más limpio, lo más saludable. En cuanto al termino “orgánico” se refiere a una producción agrícola donde no se implemente ningún químico inorgánico ya sea fertilizante, pesticida, etc. y de prácticas culturales para mantener la salud suelo y el ambiente. A causa de la visión económica del mercado el término “orgánico” ha dado paso a la manipulación de las practicas, para vender el nombre. En cuanto a esto me refiero, una finca orgánica es tremenda idea, es más saludable, no se usan químicos, ¿pero realmente es conservadora? ¿Nos permitirá dar un rendimiento óptimo de producción?  ¿Como llevar a cabo prácticas orgánicas viabiliza el desarrollo tanto económico como el impacto ambiental?

El pasado jueves 31 de mayo de 2018 el grupo de Start Now visito una finca orgánica de piña en Sarapiquí, Costa Rica. Siendo este país uno de los exportadores de piña más grandes. Al mencionar que es una finca orgánica nos referimos que esta finca es certificada como una finca orgánica por la USDA, y otras agencias europeas sin embargo el representante en el momento reconoce que el producto como tal no es 100% orgánico. La piña de agronómicamente es un cultivo de cuidado intensivo por la implementación de químicos, y al ser un cultivo muy explotado en los terrenos de Costa Rica conlleva un impacto sobre la ecología de los ecosistemas mayor especialmente la producción de “Horn Flies” que afectan el ganado vacuno. Esta finca en particular vende su producto como orgánico para poder mantenerse en el mercado de exportación ya que se enfrenta a una competencia de grandes empresas como la chiquitita, o la Dole. Al ser certificada orgánica esta permite vender el producto al doble del cultivo convencional. El rendimiento, como mínimo, les permite mantenerse en el mercado, pero no sacar una gran ganancia.

En cuanto al manejo agronómico estas piñas son aproximadamente un 85-90% orgánicas, ya que se utilizan algunos fertilizantes y pesticidas que contienen compuestos inorgánicos. Las demás practicas buscan producir piña en harmonía con el ambiente, esto lo logran con control biológico para control de plagas, trampas de insectos con hormonas, rotación de cultivo al terminar el ciclo de producción entre otras prácticas. El mediador nos presenta la problemática de que cada día se hace más difícil mantenerse en el mercado internacional gracias a la globalización donde grandes empresas se están apoderando del mercado. ¿Por tanto, cuantos otros productos más nos venderán con un precio mayor pero realmente no es un producto orgánico?

pina

Plantación de piñas en Costa Rica

%d bloggers like this: