El Trabajo de la Ciencia Internacional y Humanitaria: Resiliencia, Sustentabilidad y Conservación

Los científicos generalmente crean conocimiento de forma individual o colectiva en sus respectivas áreas de estudio y zonas geográficas. Lo que les ayuda a solucionar problemas locales. Luego de que llevan a cabo una investigación proceden a publicar los resultados. De esta forma, se rompe con la barrera entre el lugar de estudio y el mundo. Como fruto, se obtiene la difusión del conocimiento hacia el mundo científico, el comienzo de debates intelectuales y hasta posibles colaboraciones entre individuos. Sin embargo, esta no es la única manera de hacer que la ciencia sea internacional y que impacte la sociedad de una forma más directa.

Mediante mi internado profesional con la Agencia Federal de Agricultura Tropical (USDA-TARS) aprendí que en la actualidad existen distintos institutos de investigación realizando experimentaciones científicas colaborativas a nivel mundial. La dinámica consiste en tener experimentos en múltiples países con variables similares para en conjunto crear datos por una finalidad en común.  De esta manera, el conocimiento trasciende la dualidad individuo-colectivo y los límites geográficos entre naciones. Las instituciones agrícolas que se rigen por esta corriente de trabajo no tienen solo como misión tener hallazgos investigativos, sino también buscan aportar desde una perspectiva interdisciplinaria, soluciones hacia a problemas de nuestra sociedad actual. Un ejemplo de esto es la organización Bioversity International con los que el USDA-TARS colabora actualmente.

Bioversity International es una organización que mediante evidencia científica crea prácticas y políticas de manejo que promueven la conservación de la biodiversidad agrícola mediante la sustentabilidad. La biodiversidad agrícola incluye la diversidad de cultivos tomando en perspectiva los demás contribuidores a la producción agrícola: árboles, microorganismos, animales, etc.  Bioversity además, promueve la búsqueda de la seguridad alimenticia y reducción de malnutrición en países con vías a desarrollo. Para esto establece colaboraciones con distintas agencias privadas, agencias gubernamentales y comunidades alrededor del mundo para buscar soluciones a problemas agrícolas como la sequía y el cambio climático. Cabe destacar que, aunque las intenciones de Bioversity International son aumentar la producción de alimento, estos no buscan hacerlo a costa de los recursos naturales que aún están saludables en la actualidad. Todas estas intenciones propuestas por esta organización no solo tienen un impacto en el campo de las ciencias agrícolas, sino que además, muestran grandes implicaciones sociales.

La organización Bioversity International al realizar trabajos que envuelven a la comunidad, brinda herramientas de cambio para la sociedad. Esto al tener como énfasis promover la equidad social y de género. Por otro lado, al brindar herramientas de sustentabilidad como solución a las necesidades de los agricultores se aumenta de forma directa e indirecta la calidad de vida de los integrantes de la comunidad. También, los bancos de semillas y genoma de Bioversity contribuyen a la resiliencia ante desastres antropogénicos o naturales con los que se pueda enfrentar la sociedad. Estos bancos de material genético pueden ayudar a recuperar y restaurar cultivos y especies que sufran daños en dichos desastres. Como resultado, se recupera la agrobiodiversidad al mismo tiempo que la economía del lugar. Esto demuestra que son muchos los beneficios de la unión directa y colaboración entre comunidades y científicos internacionalmente.

Presento el ejemplo de la organización Bioversity International para pensar en las diferentes formas en que se pueden establecer lazos entre la ciencia y la sociedad. También, para mantener en perspectiva y reflexionar sobre qué iniciativas beneficiosas resultan o pueden resultar de la información científica creada de manera individual o colectiva. Ya que hay que recordar que al final de todo, la ciencia busca crear conocimiento que se pueda aplicar a la solución de problemas a nivel local y mundial. Así que hay que pensar de qué forma se puede cruzar la línea entre el conocimiento y la implementación de este.

Fuente: https://www.bioversityinternational.org/

Por: Mariangeli Echevarria Ramos

%d bloggers like this: