Conoce los integrantes de STARTNOW 2020

Por lo últimos 3 años, en STARTNOW hemos brindado oportunidades de internado a sobre 15 estudiantes, y el año 2020 no iba a ser la excepción. Este año, nos complace haber apoyado a 8 estudiantes sub-graduados con sus respectivos internados de verano. Entre las actividades y experiencias, destacaron las profesionales e investigativas acompañadas de talleres en línea. Estos estudiantes son prueba de que querer es poder y su determinación deben ser reconocida, asì que sin màs preámbulo, presentamos a la nueva generación de internos:

Alondra Arroyo Flores

“La agricultura es el surgimiento de nuevas cosas asì que dejo surgir mi arte en la organización aplicándolo al desarrollar planes de siembra con mucha hermosura.”

Comenzando su quinto año de bachillerato en Horticultura, recuerda con alegrìa la sorpresa que recibió tras re-conocer la importancia de la agricultura como industria gracias a los Clubes 4H. Ha participado de misiones alrededor en Puerto Rico, Honduras y Galicia. Describe que cada cada viaje y voluntariado a fincas ha sido una experiencia social enriquecedora para desarrollar sus destrezas de planificación y resolución de problemas. Se visualiza como la fundadora de un proyecto de ayuda social para la seguridad alimentaria de la comunidad que cuente con su propia finca de policultivos. 

Carlos Amaury Ramírez          

“La agricultura es un área sumamente extensa y para mí significa un medio completo de desarrollo económico, cultural e investigativo. Es muy sencillo: si cuidamos el suelo, nos dará los frutos que disfrutaremos en nuestra mesa.” 

Cursa un bachillerato en Biotecnología Industrial con una secuencia curricular en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Ha participado en investigaciones relacionadas a la quìmica de alimentos, especìficamente alargando la vida ùtil de la papaya, una fruta de importancia econòmica alrededor del mundo y popularmente conocida en Puerto Rico como lechosa. Se desempeña como un estudiante muy versàtil, por lo que entre sus metas futuras incluye completar un PhD en Ciencias Agrìcolas enfocado en sus aplicaciones quìmicas y biològicas en el àrea de la medicina

Gabriela Sofía Giessler Hernández

“Mis vivencias me han llevado a desarrollar un sentido de activismo enfocado en la sostenibilidad. Con esto en mente, soy voluntaria en el Refugio Nacional de Vida Silvestre, en Cabo Rojo y presidenta de la Asociación de Economía Agrícola y Agronegocios del RUM, pues ambas me permiten difundir el mensaje más allá de la comunidad.”

Con una concentración en Economía Agrícola, tiene como meta profesional promover la conservación de los recursos naturales y el desarrollo agrícola sostenible. Su interés es el resultado de las enseñanzas aprendidas en cursos universitarios y experiencias profesionales enfocadas en el impacto de la escasez de recursos naturales en las necesidades básicas de los consumidores. 

Damaris Vega Martinez

“Soy amante de la naturaleza y siento un fuerte compromiso por minimizar el impacto de la agricultura en los ecosistemas. Para mì, cultivar debe ser algo sustentable y seguro para todos, asì que como un profesional multifacético, apuesto a que mis habilidades me ayudarán a desempeñarme con éxito dentro de ese campo tan dinàmico.”

Cursa su tercer año de bachillerato en Sistemas Agrícolas y Ambientales. Participò en la competencia Agro-Innovation Hackathon, donde junto a un equipo presentò un prototipo de termómetro inteligente para monitorear la temperatura de la leche en los tanques de almacenamiento en las vaquerías. Sus aspiraciones profesionales apuntan al campo de la investigación en el mejoramiento de las prácticas agrícolas. Parte de sus labores sociales incluyen trabajo voluntario en el Proyecto de Acuaponicos de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Mayagüez. 

Estefanía Otero Margary

“Estoy agradecida, pues promuevo y practico el manejo de plagas en los ecosistemas agrícolas como miembro del comité de sustentabilidad de la Cooperativa Unión Visionaria de Agricultores, conocida como UVA Coop. Parte de las actividades han sido charlas y talleres prácticos con dinámicas que me han permitido compartir y aplicar el conocimiento adquirido durante mi preparación académica.”

Con un espíritu libre y bachillerato en Protección de Cultivo, promueve la importancia de mantener balanceadas la salud y las funciones de los ecosistemas naturales y agrícolas con el fin de co-existir. Como meta profesional, se ha propuesto crear una red de construcción y apoyo agrícola para aportar a la primera línea de defensa contra enfermedades y plagas en la agricultura: un agro-ecosistema saludable.

Bryan J. Hernández Aquino

“La agricultura es la ciencia más importante; es el motor de la civilización y la base de nuestra sociedad. Para mí, no tan solo involucra el trabajo en el campo, sino que incluye aspectos educativos, sociales, económicos y sostenibles. Por eso, transmito conocimiento por medios digitales como estrategia para impulsar en la generaciones jóvenes la agricultura y lo que representa.”

A su tercer año de bachillerato en Horticultura con una Secuencia Curricular en Educación Agrícola, cuenta con màs de 5 años de experiencia en actividades de labor social. Su preparación en educación y medios de comunicación, han expandido sus destrezas y experiencias profesionales promoviendo las ciencias agrícolas. En el 2019, participó en el Programa NRCDP, aportando su lado creativo en la mini serie que documenta las vivencias de ese verano y sus participantes. Actualmente es parte de la directiva de Come Colegial, una asociación estudiantil que brinda alimentos no perecederos a estudiantes con limitaciones económicas. 

Irvin E. Sosa Rivera

“Para mì, la agricultura es una forma de conectar con la naturaleza para entender su vulnerabilidad y es un acto de respeto utilizar sus recursos mientras procuramos por su bienestar.”

En cuarto año de bachillerato en Agronomía, ha desarrollado planes de conservación de suelos para fincas. Aspira a lograr un modelo de agricultura sostenible en Puerto Rico, por lo que entre sus metas profesionales incluye continuar estudios graduados en Ciencias del Suelos y obtener una plaza en el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, por sus siglas en inglés). Actualmente, forma parte del Programa Juventud y Clubes 4-H y participa en actividades preliminares a la feria Cinco Días con Nuestra Tierra. 

Yaneris L. Torres Burgos

“Viajar a Texas como parte del Programa NRCDP me permitió comparar el desarrollo agrícola con el de Puerto Rico. Eso me motivó a seguir aprendiendo sobre prácticas y agencias en pro del desarrollo agrícola y sus investigaciones. Ese tipo de actividades ayuda a los jóvenes como yo a confirmar lo que realmente quieren para su futuro.”

Cursa su cuarto año de bachillerato en Agronomía con secuencia curricular en Bioseguridad de Plantas. Se ha propuesto como meta obtener un PhD en Agronomía para ejercer como profesora y apoyar a otros estudiantes mediante proyectos de investigación y liderazgo dirigidos a sostener la armonía agro-ambiental. Para eso, se ha destacado como miembro líder del Programa Juventud y Clubes 4H desde el 2004. Ha participado como voluntaria en varias investigaciones que le han ayudado a tener una perspectiva real sobre lo que es la agricultura y todo lo que esta conlleva. 

“Muchas felicidades por su determinación y compromiso con su futuro.”

%d bloggers like this: