Biofertilizantes: Bacillus megaterium A6

El cambio climático ha creado una conciencia global más amplia de las huellas que las acciones del humano dejan sobre el medio ambiente. Consecuentemente, se ha hecho más notable la necesidad que existe para modificar la manera en que vivimos de manera que minimice los daños. Entre estas modificaciones, se ha visto el auge de sistemas agrícolas más sustentables. Sin embargo, un “sistema sustentable” es un concepto amplio y diverso, que no se puede resumir en un conjunto de prácticas o técnicas predeterminadas. Al contrario, es un campo con espacio para la mejora y la innovación. Entre estas innovaciones que se han implementado en sistemas agrícolas, está lo que se conoce como los biofertilizantes. Se define como un fertilizante natural y orgánico que le proporciona a la planta o cultivo los nutrientes que necesita, teniendo en cuenta la biología del suelo, es decir, ese entorno o “microhabitat” de los microorganismos. 

Para ejemplificar lo que es un biofertilizante, como se obtiene y como puede ayudar, se tiene el caso de la bacteria Bacillus megaterium A6. Una investigación reciente indica el desarrollo de un biofertilizador a base de Bacillus megaterium A6 para la mejora de la disponibilidad de fósforo en los cultivos de colza oleaginosa (“oilseed rape”). Al inocular un biofertilizante con A6, se observó un mayor rendimiento, en términos generales, debido principalmente al aumento de la disponibilidad de fósforo, macronutriente esencial para las plantas. Como trasfondo, el fósforo- al igual que el nitrógeno- solo está disponible para las plantas en ciertas formas. El fósforo tiende a ser un nutriente limitante al crecimiento de la planta ya que tiene una taza de fijación rápida- ya sea en roca mineral o en precipitados- y una taza de liberación lenta. Los microorganismos, como en el caso de A6 en la producción de colza oleaginosa, ayudan a aliviar esto ya que producen ácidos orgánicos y enzimas que solubilizan el fosfato fijado en roca. 

Los biofertilizantes tienen la ventaja de que mejora la disponibilidad de nutrientes utilizando la materia que naturalmente está en el suelo. Contrario a fertilizantes químicos que se prestan a sobre uso bajo el pretexto de que “más es siempre mejor”, llevando entonces a la sobresaturación de suelo y, consecuentemente, daños a largo plazo como pérdida de fertilidad. El auge a la creación e implementación de biofertilizantes es solo uno de las innovaciones científicas impulsadas con el fin de la sustentabilidad. Te invito a que investigues sobre otras prácticas sustentables y como puedes ayudar a minimizar la huella humana. 

Fuentes:

  • Development of a biologically based fertilizer, incorporating Bacillus megaterium A6, for improved phosphorous nutrition of oilseed rape. 
  • Xiojia Hu, Daniel P. Roberts, Lihua Xie, Jude E. Maul, Chanbing Yu, Yinshui Li, and Xing Liao

Por: Alexandra M. Lugo Arroyo